Capacitaciones Virtuales

En el marco de las propuestas de formación permanente en salud mental y adicciones, el Hospital Nacional en Red, implementa la modalidad de formación gratuita y a distancia en entornos virtuales.

El objetivo es promover un espacio de formación y actualización virtual continua a los profesionales de la salud mental y las adicciones. Así como también, generar espacios que favorezcan la investigación, el intercambio y la reflexión entre profesionales provenientes de distintos puntos geográficos a nivel nacional e internacional.

El modelo  propuesto para los cursos virtuales es de formación asistida – colaborativa, con un seguimiento personalizado del tutor quien responde a las consultas, promueve la interacción  entre pares y facilita el proceso de aprendizaje mediante el uso de los diferentes recursos de comunicación disponibles en el entorno virtual.

 

Edición 2015

 25165528 s

Durante el mes de mayo de 2015 se abrirán las inscripciones para los cursos virtuales con nuevas propuestas de formación.

 

Los cursos otorgarán créditos para los agentes pertenecientes al escalafón SINEP y 1133

 

Curso | Modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas

El curso propone conocer, analizar y debatir los fundamentos, conceptos e instrumentos usados por los modelos de intervención preventivo-asistenciales en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Curso | Habitar el Estado. Pensamiento estatal en tiempos a-estatales

 ¿Qué es el Estado en tiempos a-estatales? ¿Con qué recursos pensar hoy su ocupación? Habitar el Estado busca construir un espacio de reflexión político-institucional sobre este problema destinado a agentes y futuros agentes estatales del sistema sanitario.

Curso | Introducción a la Ley de Salud Mental: Sobre los derechos del paciente y el equipo interdisciplinario

El curso tiene como propósito introducir a los profesionales de la salud en la Ley Nacional N° 26.657, con el objeto de reflexionar sobre las prácticas en salud mental, teniendo en cuenta los derechos del paciente y las competencias del equipo interdisciplinario.

Curso | Abordaje de las toxicodependencias desde un dispositivo asistencial hospitalario

A través de este curso se procura brindar herramientas que permitan identificar las dificultades de diagnóstico vinculadas con el consumo problemático de sustancias con el objetivo de generar y mejorar las estrategias de intervención asistenciales.

Curso | Clínica de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas: dispositivo de atención a la demanda espontánea

El curso propone conocer y analizar las condiciones posibles de inicio de tratamiento en la clínica de los consumos problemáticos, situando el dispositivo  de demanda espontánea como espacio central de evaluación interdisciplinaria.

Curso | Una mirada epistémica y político-institucional sobre la atención primaria de la salud en el primer nivel de atención

¿Qué implica pensar dispositivos en el primer nivel de atención? ¿Con qué categorías analizar las intervenciones extramuros en salud mental? Una mirada epistémica y político-institucional sobre la atención primaria de la salud en el primer nivel de atención busca construir un espacio de reflexión y debate interdisciplinario acerca de la complejidad de esta problemática.

Curso | Tuberculosis y Consumo Problemático de sustancias psicoactivas. De la marginación a la estigmatización

La tuberculosis , enfermedad infectocontagiosa , afecta primordialmente a grupos vulnerables , ya sea por su condición social , física como estados de inmunosupresión o de hábitos como el consumo de sustancias psicoactivas.La propuesta del curso consiste en explorar ,conocer , analizar y debatir sobre la problemática de la asociación de tuberculosis y adicciones.

Curso | Una mirada sobre el dispositivo Hospital de Día

El curso propone conocer y analizar el dispositivo de hospital de Día del Hospital Nacional en Red especializado en salud mental y adicciones. Sus fundamentos, herramientas, estrategias interdisciplinarias, objetivos y límites.

 

Los cursos son gratuitos y a distancia. Se entregarán certificados.

Para los agentes de la Adminsitración Pública la actividad será presentada ante el Instituto Nacional de Administración Pública y otorgará puntaje para la carrera administrativa.